sábado, 8 de junio de 2013

Ñoquis integrales con salsa de setas


Hoy os traigo un plato de pasta italiana que es mi favorito y que andaba recelosa de mostraros, ya que son los auténticos ñoquis italianos, y es que tuve la suerte de viajar bastante a Italia y un día conseguí la auténtica receta, por una italiana que vendía pasta fresca y que al ver que no era residente y después de ciertos ruegos por parte de mi madre y la compra de un corta pasta profesional, por parte de ella claro, nos dio el secreto. 



Se suelen hacer con harina normal, pero yo he usado integral porque es mucho más sana para nuestro organismo, de todos modos están igual de ricos, por lo menos para mí, pero puedes probar con harina normal si lo prefieres, de todos modos como ya he dicho no tienen nada que ver con los que venden en los supermercados como "pasta fresca" o los que te ponen en los restaurantes italianos.


He decidido daros ésta valiosa receta, por el concurso aniversario de Con las zarpas en la pasta, patrocinado por Homenaje a la cocina y Blume y que propone un plato de pasta para participar, y los ñoquis son tan típicos de la cocina italiana que ya no podía escondéroslo más ^^

Elaboración: 30min 
Dificultad: ++ 
Comensales: 4

Ingredientes:
  • 1 patata grande
  • 1 huevo
  • 1 cc de nuez moscada
  • 1 cc de sal
  • 1 cc de queso parmecciano en polvo 
  • Una pizca de pimienta
  • 4-6 C de harina integral (lo que admita)
- Para la salsa:
  • 4 puñados de setas cultivadas congeladas
  • aceite de oliva
  • 6 cc de Bovril
  • 2 cc de harina de maizena
Preparación:
  1. Pela la patata, troceala y ponla en un cazo con agua hirviendo al fuego.
  2. En estar hecha la patata ponla en un plato y chafalá con un tenedor.
  3. Añade la sal, la pimienta, la nuez moscada y el queso repartiéndolo bien por toda la patata.
  4. Añade el huevo y mezcla bien, hasta obtener una especie de crema como si de puré de patata se tratase.
  5. Comienza a poner las cucharadas de harina de poco a poco mientras mezclas con el tenedor, hecha harina hasta que no admita más porque adquiera una consistencia no pegajosa, esto depende del tamaño de la patata, por ello es "hasta la que admita". 
  6. Una vez hecha una masa, amasa hasta formar una bola compacta, esta vez ayudaté de las manos, incluso puedes espolvorear harina en el mármol y hacerlo sobre él si te es más cómodo.
  7. Por último coge pequeñas pelotas de masa y sobre el mármol enharinado crea con las manos cilindros alargados y ni muy gruesos ni muy finos, con un cuchillo corta trocitos de un dedo apróximadamente y haz cada uno una bola con las manos.
  8. Para acabar un truco para cocerse bien su interior, y que además embellece al ñoqui, es arrastrar las puntas de un tenedor por cada bolita, 2 veces de modo que se quedan en forma cilíndrica y con unas marcas dentadas en 2 lados. Pero si esto lo ves muy complicado para ti, simplemente haz bolitas más pequeñas, para que se hagan bien por dentro.
  9. Una vez los tienes hechos, reservalos y prepara la salsa. Solo debes poner una sartén con un poco de aceite a calentar.
  10. Vierte las setas sin descongelar y sofríe un poco, soltarán agua, entonces es el momento de añadir el Bovril y remover bien para que se mezcle su sabor por todo el caldo.
  11. Ten 5 min a fuego lento y entonces añade la maizena mezclando bien por el caldo. Vuelve a tapar y deja cocer a fuego muy lento mientras cueces los ñoquis.
  12. En una olla con agua hirviendo limpia (no me uses la de la patata) introduce los ñoquis de con cuidado de estar sueltos, que no hayan unos pegados a otros. Cuando empiecen a flotar en la superficie (cuestión de pocos minutos) sacalos al plato, sin restos de agua, y añade la salsa; Yo le puse un poco de salsa al plato y las setas a un lado, luego los ñoquís y un poco de salsa por encima de ellos, pero esto era por la presentación para el concurso, a la hora de comer lo mezcle bien y mmmmmm ¡a comer!, se les suele espolvorear queso parmesano en polvo por encima. 
con el queso por encima ;)

5 comentarios:

  1. o sea que si por un casual la pobre señora leyera tu blog le darían los siete males, no??? jajaja. Yo encantadisima de que nos confíes este secreto. Solo he intentado hacer ñoquis en casa una vez y fueron a la basura, así que probaremos de nuevo con tu receta. Que además, no puede venir mejor acompañada.
    Yo siempre que pido ñoquis van con salsa de setas ;)

    Muchas gracias por participar en el concurso y que tengas mucha suerte!!!

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! me vuelvo a reír cuando leo tu comentario, espero no sepa leer el español... bueno receta mejorada a día de hoy, en lugar de un huevo entero, 2 yemas (sin las claras las separas para algún postre). Así precisa menos harina y sabe aún más a patata, típico del ñoqui. Saludos.

      Eliminar
  2. hola,
    pues muchas gracias por concedernos el secreto!!
    Se ven riquisimos así que habrá que intentarlos de hacer.
    Te deseo mucha suerte.

    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Que buenos te han quedado, integrales no los había visto y la salsita muy rica.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  4. GENIAL!
    Un Blog GENIAL y unas recetas GENIALES!
    Me quedo por aquí!
    Un abrazo!
    MEr

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...